El día de hoy, es importante reconocer el mérito y la magnitud del evento que ha quedado escrito en la historia de México para siempre. Una carrera de varias décadas que muchos envidian, una gran victoria para todas las mujeres de México, y también para el mundo. Mexico tiene por primera vez una presidenta, la Sra. Presidenta Claudia Shinbaum.
Considerando a todos los que pudieron competir por la presidencia de México en el periodo 2024-2030, ella fue la más capaz, la mejor preparada, y la que tuvo mejor desempeño. Con la virtud que Dios le dio, supo capitalizar el puesto de Presidente de un país. Todos esperan que pueda ayudar a mejorar nuestra situación en México.
¿Y cuáles son las cosas que se avecinan, de las cuales podemos tener en cuenta que podrían afectarnos a los mexicanos? Claudia nos dio sus promesas, y una de ellas indica una nueva estrategia de seguridad.
Por lo pronto, los problemas internacionales podrían llevarnos a una tercera guerra mundial. Irán atacó a Israel, Rusia no cede en su incursión en Ucrania, y la seguridad en el país no mejoró con Obrador. Durante todo el sexenio, se mantuvo por encima de todos los presidentes previos en cuestiones de homicidios dolosos y desaparecidos. Se espera que, si la nueva estrategia de seguridad que implemente la nueva presidenta de México reduce por lo menos un 50% los homicidios dolosos en el primer año, así como los desaparecidos, entonces sería una estrategia efectiva. De lo contrario, sería la continuidad de una estrategia obsoleta.
En temas de petróleo y energía, el petróleo se está acabando. Es tiempo de implementar la diversificación de combustibles, como el etanol, el combustible renovado a partir de plásticos a base de petróleo, y el hidrógeno del agua de mar. En cuanto a energía, las fuentes renovables que se pueden incrementar son la eólica y la solar. Todas las gasolineras de Pemex y otras tienen el potencial de generar electricidad para la red eléctrica de México. Hay alrededor de 13,465 estaciones de servicio. Si cada estación tuviera unos 10 paneles solares de 400 watts cada uno, podrían producir unos 20 kilowatts por día en dia bueno y soleado. Eso sería alrededor de 269.3 megawatts por día que se inyectarían a la CFE.
En temas automotrices, México no tiene la capacidad para hacer un cambio brusco y repentino porque la electricidad requerida para varios millones de autos eléctricos es mucha. La infraestructura de la CFE difícilmente puede abastecer al país. Además, el litio, el mineral principal para las baterías de este tipo de autos, es un material escaso y caro. Para cargar 10 millones de teslas se necesitan 75GW por hora con el cargador rapido. Segun Google, la CFE tiene capacidad de 24.238 GW en el sector privado. Mexico tiene un poco mas de 45 millones de vehiculos.
Minar el litio daña gravemente el medio ambiente por siglos. ¿Qué podría funcionar entonces de manera factible en un periodo de corto plazo, es decir, 6 años? No se puede seguir con lo mismo porque el petróleo se agota. Nos conviene adquirir autos denominados "Flex Fuel". Estos son autos que también funcionan con etanol, mientras se legaliza y adapta el uso de hidrógeno generado por electrólisis.
Las petroleras buscarán obtener ganancias de su inversión. Ahí es donde el gobierno tiene que proponer, en forma y tiempo, una estrategia que obligue al cambio que nos lleve al siguiente nivel. No significa dejar de usar petróleo de manera inmediata, sino diversificar el tipo de combustible que utilizamos para el transporte público, privado y gubernamental. No podemos competir con otras potencias mundiales si no estamos alineados.
Para que funcione el uso de etanol, tendría que haber subsidios, pero subsidios que generen empleo. No se trata de regalar dinero, sino de hacer buen uso de nuestros recursos. Esos empleos yacen en la atencion a la produccion de maiz, para producir comida y combustible. Seria el boom del campo, el oro verde, un nuevo pulmon para el medio ambiente, y un golpe drastico a la inflacion. Tiene el potencial de reducir el costo de la canasta basica, y el costo de la gasolina y disel. Las petroleras entonces no tienen que producir mas petroleo, sino diversificar su combusible mas alla de los petroquimicos. Porque la tecnologia que usa petroleo y gasolina son necesarios, pero aunque sean necesarios actualmente, seran obosoletos proximamente.
En vez de tener mas plataformas que extraigan petroleo, tambien se pueden dedicar a crear turbinas gigantes de otro tipo de modelo en el mar. Un modelo de turbina que soporte y ulilize la fuerza de los huracanes y vientos maritimos, pero que a la vez cuide el medio ambiente. Un mega proyecto podria destruir nuestro mundo, pero si se hace con mucho cuidado y estudio, entonces no dañaria lo natural de nuestro mundo. Lo que menos queremos es alterar lo natural, y evitar una catastrofe que destruya nuestro globo. Porque mundo tierra, solo hay uno, tristemente.
Esperemos que se tomen las decisiones adecuadas y que lleguemos a un entendimiento mutuo. Ese entendimiento que tienen aquellos que saben lo que es una república, que tiene soberanía. Pero la soberanía se alcanza por medio de la violencia y el acuerdo de la paz. Así fue como se obtuvo la independencia de México, y también como procedió la revolución de nuestra república, nuestro México.