De mandato a mandato siempre hay mucho de lo mismo. Roban a manos llenas, si no es en esto, es en lo otro. Y así todos ellos siempre con el mismo fin, enriquecerse y salir de la pobreza, sin que les importe el bien de todos.
¿A qué voy, o cuál es el punto? ¿De qué sirve hablar y opinar si realmente no aporta uno nada? Entonces, yo también hago propuestas, lo que realmente necesitamos los mexicanos.
-Que todos tengamos acceso a combustible barato.
Las gasolineras roban a manos llenas, o te venden litros incompletos. Propongo que los negociantes no ganen más de 1 peso por litro vendido. Suena que no sea rentable el negocio, pero sí lo es si ellos entran en un acuerdo de compra y venta de combustibles con Pemex. El combustible nacional se debe considerar tema de seguridad nacional. Por ende, siempre y cuando Pemex se dedique a proveer el combustible a los dueños de las gasolineras, ellos solo deben asegurarse de cumplir con las normas y administrar su negocio. Ellos pueden generar de 15,000 a 50,000 pesos por día.
Hay que crear una ley para normalizar la producción de energía solar en todas las gasolineras, y a la vez monitorear que vendan litros completos. Hay alrededor de 13,465 estaciones de servicio. Si cada estación tuviera unos 10 paneles solares de 400 watts cada uno, podrían producir unos 20 kilowatts por día. Eso es alrededor de 269.3 megawatts por día que serían inyectados a la CFE. Pero recuerden que el lapso para salir de la trampa del petróleo es corto. Entonces, se tiene que hacer en la próxima presidencia.
De igual forma, que se administre mejor Pemex para que sea un negocio rentable, y que se optimicen los gastos que lleva su administración. Si Pemex es una empresa nacional, entonces Pemex es de los mexicanos, y así también los costos de los salarios nos afectan a todos. Si Pemex no es rentable, entonces es imperativo reestructurar los salarios de todos, para que sea rentable el negocio. De igual forma, es necesario mejorar su eficiencia con nueva tecnología.
Eso no significa que nuestro país tenga que seguir dependiendo del petróleo como fuente de combustible. Pemex tendría que tener un plan de modernización a futuro, para que creen un plan de salida y produzcan algún otro tipo de combustible. Por ejemplo, si en vez de gastarse 100 millones de pesos en una plataforma en medio del Océano Pacífico, ¿por qué mejor no invertir esos 100 millones de pesos en tierra y maíz y que produzcan etanol? Así ayudarían al medio ambiente produciendo oxígeno, combustible para el transporte y también, posiblemente, alimento para el ganado. Entonces, Pemex ya no sería tan contaminante, sino que ahora hasta ayudaría a reparar la calidad del aire y ayudaría al medio ambiente.
Si Pemex se da la tarea de producir energía para los vehículos, ¿por qué no también dedicarse a producir energía renovable para los vehículos eléctricos o de hidrógeno si es necesario? Es la razón por la que la CFE no puede con los autos eléctricos, porque toda esa carga de autos ahora la tendría que llevar la CFE, causando así más uso de la red de la CFE. Entonces, Pemex tendría que cambiar su nombre a otro, por ejemplo, Enermex que significa Energía de México.
-Empezar un camino factible a la modernización de los métodos de transporte.
Todos sabemos que los autos eléctricos no son mejores que los autos de gasolina en cuestión de contaminación o facilidad de transporte. Eso es porque la energía necesaria para cargar un auto eléctrico en gran parte es generada por plantas de carbón. De igual forma, los minerales necesarios para poder fabricar las baterías de esos autos son extremadamente raros y difíciles de obtener por un alto precio. Por lo regular, extraer los minerales de las baterías daña en gran forma al medio ambiente.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Planificar y modernizar los estándares de los métodos de transporte. Consultar con países más avanzados en el tema, y poner en efecto un plan factible que mejore las condiciones de transporte de todos, sin negarle la libertad a los demás. No se puede optar por un solo método de transporte, pero a la vez, no podemos entregarnos a un método de transporte que nos lleve a la ruina. Es necesario ver por un plan a futuro, y regular las formas de transporte para así empezar a mitigar el alto precio por el uso de formas de transporte que dañan al medio ambiente.
-Un programa humanitario basado en un sistema de producción de agua potable proveniente del mar.
Este programa humanitario se debe considerar de tema de seguridad nacional, ya que sin agua no hay vida. Al menos eso es lo que nos muestra el mundo en su naturaleza, y también nuestro cuerpo. Es la razón de que el gobierno tiene la obligación de coordinar un plan humanitario con todos los estados de la república, que normalice la producción de agua potable proveniente del mar. México está en una ubicación privilegiada, con cientos de kilómetros de playas. El desafío es poner el plan en marcha. Es la razón de que todos los estados tienen la obligación de tener su propia planta desalinizadora de agua del mar. Los estados que no tengan cercanía al mar, entonces tendrán que negociar con los estados que sí tengan ese privilegio, para así ellos tener su propia planta desalinizadora en un lapso no mayor a 2 años.
-Un programa de rehabilitación y mantenimiento de ríos y lagunas de México.
Es indignante que otros países menos y más desarrollados que México, tengan ríos limpios y bonitos y nosotros no. Es la razón por la que México tiene la obligación de ser ejemplo mundial, y mitigar la escasez del agua dulce de los ríos. Con este plan, todos seremos beneficiados. También, gente como biólogos y profesionales tendrán acceso a un trabajo digno que los beneficie a ellos y que a la vez nos beneficie a todos también. Si nuestros ríos están limpios y con agua, todos nosotros estaremos mucho mejor, y también nuestro medio ambiente. El medio ambiente es de todos.
-Un plan de soberanía nacional.
Esta tal vez sea la mejor propuesta de todas, que se le quite el fuero a todos los políticos. Que todo aquel que cometa crímenes sea juzgado con justicia, no con corrupción. Esto implica también un plan de seguridad nacional que ayude a reducir las cifras de horror del gobierno actual. Que se desarmen los grupos armados y que se juzguen con justicia y no corrupción.
¿Cómo va a ser posible que un sistema moderno de monitoreo sea implementado en ciudades como la Ciudad de México, pero no en otros lugares? Que se repliquen los modelos de seguridad y monitoreo que son eficientes a todos los pueblos de México. Cada estado tiene la responsabilidad y obligación de brindarle soberanía a todos los mexicanos que respetan la Constitución de México. Hay que crear herramientas para facilitar la investigación de crímenes que están fuera del marco jurídico, y también facilitar la ayuda de los policías.
Por lo regular, los crímenes suceden cuando no hay policías cerca. Entonces la gente quiere hacer justicia por su propia mano, y ahí es cuando están mal, cuando la gente tiene que llegar a eso. El gobierno tiene la obligación de crear leyes más justas, para que la víctima no tenga que ser víctima necesariamente, para poder recibir ayuda de la autoridad. ¿De qué sirve un órgano de justicia si no puede prevenir algún crimen? Y hay crímenes que se pueden evitar con el simple hecho de tener policías capaces de combatir a criminales, o perseguir a criminales por algún crimen que hayan cometido. Muchas veces no los persiguen por miedo, pero si el policía se duerme, entonces ¿quién cuida al policía?
-Mejorar las relaciones con paises que realmente nos beneficie mutuamente.
Todo país se da la tarea de tener acuerdos con países vecinos por muchas razones. Entonces, es necesario trabajar en acuerdos de todo tipo con nuestros países vecinos. México es estratégicamente beneficiado porque somos como puente entre América del Norte y América del Sur. Por tal motivo, es en gran manera beneficioso tener un ambiente amigable y próspero con los países vecinos. México se ve en gran manera beneficiado con los acuerdos de comercio y seguridad con países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina entre otros. Pero no podemos negarnos el comercio con países lejanos como China y la India. Este es un tema complejo ya que las posturas de la geopolítica son muy importantes.
Bueno, por mi parte es todo. Aunque son solo palabras, o frases que pudieran tener efecto a nivel mundial, es importante que cada quien aporte algo bueno a la causa. Solo espero que vivir Mexico no sea peor que vivir en algun pais comunista.